Proyecto: Agua Potable en Cerro Verde

El Caserío de Cerro Verde es una pequeña comunidad establecida en el municipio de Linaca, en la región de Choluteca, al suroeste de Honduras. (13° 27’ 2” North, 87° 13’ 25” West).

Está habitado por un reducido número de familias que habitan pequeñas casas edificadas por ellos mismos de forma rudimentaria, y que hasta la intervención de la Fundación no contaban con ningún tipo de instalación higiénico-sanitaria, ni por supuesto ningún tipo de suministro regular.

En las proximidades de la aldea circula ocasionalmente una vertiente de agua de escorrentía que se pierde durante los meses de estiaje.

En la época de lluvia disponen de unas surgencias naturales (pequeños manantiales temporales), de los que obtienen agua potable para consumo personal, pero que se secan durante los meses secos. No existe ningún otro tipo de instalación de almacenaje, distribución o canalización, de modo que la aldea carece también de cualquier tipo de instalación de recogida y evacuación de aguas fecales y otras aguas sanitarias.

Captación

La Fundación, utilizando fondos íntegramente privados, ha ultimado las obras de captación de agua subterránea mediante la perforación de dos pozos que aportan en su conjunto un caudal de agua, de excelente calidad, superior a 42 galones por minuto, que es suficiente para el suministro de la Comunidad en los próximos veinte años, incluyendo una razonable estimación de crecimiento de su población.

Bombeo y Almacenamiento

Dado que los lugares indicados como idóneos para la perforación de los pozos se encuentran a la misma altitud que una parte de las viviendas, es preciso realizar un bombeo para colocar el agua a una altura suficiente para realizar la distribución por gravedad. Esto ha determinado la necesidad de disponer de un depósito de acumulación que tiene como objetivo el almacenamiento y el tratamiento del agua, así como la regulación de los consumos.

Esta elevación del agua captada se hace mediante bombas eléctricas sumergibles introducidas en los pozos, y que bombean el agua hasta el tanque elevado de nueva construcción desde donde se distribuye a todas las viviendas.

Distribución

La distribución del agua a cada vivienda de Cerro Verde se realizará por gravedad. La red, de algo más de ocho kilómetros de longitud, y con 105 arquetas para 105 puntos de suministro, conduce el agua a todas las viviendas de la aldea así como a los tres edificios comunes (Iglesia, Cooperativa y Escuela) Se dispone asimismo de un punto de agua público en la zona colindante entre el campo de futbol y la carretera que continua hacia la Garita y Salazar.

Desde la red general se dispone una acometida individual a cada propiedad con un contador y un arranque donde cada unidad familiar será la responsable de realizar la acometida hasta la vivienda.