Desarrollo Sostenible Marañones - Fundación Cerro Verde

Proyecto: Cultivo de marañones

La Fundación considera que atender las necesidades básicas de abastecimiento de agua y suministro de electricidad, y aportar todas las medidas a su alcance que puedan mejorar la educación y formación de niños y adultos, debe complementarse con proyectar una actividad económica que, siendo sostenible y adecuada al entorno, sea capaz de generar una incipiente actividad económica, y contribuya en suma al desarrollo integral de las Comunidades de este entorno rural en el que la Fundación desarrolla su actividad.

El proyecto surge tras haber identificado el cultivo del marañón como una actividad que encaja perfectamente en el entorno y en el perfil de los habitantes de la comarca, y que aporta una triple riqueza: (i) la llamada miel del marañón, que se destila de la flor y que resulta ser un alimento rico en nutrientes, de sabor dulce y muy apreciado; (ii) la nuez del marañón, o anacardo, un fruto que una vez secado puede ser vendido a clientes nacionales o exportado a los cinco continentes dado que es hoy día muy apreciado y aporta un valor notable; y (iii) la madera del marañón, fruto de las podas y de las renovaciones de árboles, que tiene gran poder calorífico y en consecuencia un valor significativo en los mercados.

El proyecto está aún en fases preliminares de su desarrollo, y requerirá para su ejecución la celebración de un Convenio con una entidad promotora del desarrollo en Comunidades rurales como es el caso de EmprendeSur.

Acciones

Se desarrollaría en régimen de cooperativa entre los vecinos de las comunidades; podría ejecutarse en un terreno específicamente destinado a plantación, o bien distribuido entre los múltiples huertos familiares.

La Fundación promoverá la realización de los estudios de ingeniería agrónoma para determinar si se dan las condiciones adecuadas, y en su momento promoverá la identificación de posibles fuentes de financiación.