Proyecto: Alimentos Para Aprender

Proyecto

Aunque el Estado tiene la obligación de aportar alimentos para la alimentación diaria de los escolares, lo cierto es que esta ayuda no siempre llega a tiempo, y es frecuente que los alumnos asistan a las clases sin desayunar y sin alimentos para la merienda, salvo quizás un par de tortillas de maíz.

Este déficit alimentario produce sin duda dificultades adicionales para el desarrollo de los menores, y además falta de atención y en definitiva de energías para atender en clase.

Por eso la Fundación, con el propósito de mejorar decisivamente el aprovechamiento escolar y por lo tanto la educación, decidió transformar un programa inicial de Becas Individuales, en una beca de alimentación para todos los alumnos que, bajo la denominación de Alimentos para Aprender, garantiza la compra de alimentos sanos y abundantes para ofrecer la comida diaria a todos los alumnos y profesores todos los días del curso escolar.

La iniciativa, puesta en marcha en el curso 2017, con un éxito espectacular, continuó en el curso 2018 con una matrícula de más de 220 alumnos y 9 profesores y en 2019 alcanzó la cifra record de 270 alumnos. Tras la pandemia y con la vuelta de los alumnos a las clases, se mantiene el programa por el que todos los alumnos tienen una comida caliente, preparada por varios grupos de madres con los alimentos aportados por la Fundación, en un programa que es un referente para la Educación en las aldeas.

Acciones

La Fundación aporta los fondos. Personas responsables de la Comunidad hacen la compra semanal. Grupos de madres organizadas en turnos rotativos preparan los alimentos, y otros grupos lo reparten diariamente a los escolares.

Los alumnos han ganado sensiblemente en mejorar sus capacidades de atención y aprendizaje, y el Instituto se ha convertido en una referencia.