Agua Gualiqueme y Quebrachal - Fundación Cerro Verde

Proyecto: Agua Potable en Gualiqueme y El Quebrachal

Las aldeas de Gualiqueme y el Quebrachal suponen una población alrededor de 800 personas  congregadas en 160 casas muy dispersas, lo que dificultaba el acceso a un punto de abastecimiento único y permanente de agua.

Captación

Este ha sido posiblemente nuestro proyecto más costoso, en esfuerzo, horas y presupuesto económico, debido a los 3 intentos fallidos de perforación.

La perseverancia y el espíritu de lucha de sus representantes fueron decisivos para no desistir y lograr al final un punto en el que se ha localizado un caudal de unos 60 galones por minuto.

Bombeo y Almacenamiento

En esta ocasión dado lo complicado del terreno, se ha decidido distribuir depósitos opacos modelo Durman,  en hasta 4 puntos distantes, unidos por más de 1.000 m de tubería de PVC de casi 500 metros hacia Quebrachal y otra tubería hacia Gualiqueme.

• Depósito 1 = 5.000 litros, al pie del pozo.
  • Depósito 2 = 5.000 litros en Quebrachal (trazado aéreo de la tubería sobre cauce río seco de más de 40m).
  • Depósito 3 = 5.000 litros en Gualiqueme.
  • Depósito 4 = 1.500 litros junto al centro de salud.

En el pozo se ha instalado una bomba eléctrica sumergible de 3 hp de potencia sumergida a unos 250 pies de profundidad.