Proyecto: Capacitación de Adultos

La formación de los adultos es uno de los mecanismos que garantiza la sostenibilidad de las acciones de desarrollo promovidas por la Fundación. Se trata de mejorar la educación de los niños para que sean adultos capaces de incidir en su propio desarrollo; pero se trata también de ofrecer a los adultos capacitaciones que mejoren sus habilidades y abran nuevas oportunidades al desarrollo personal y económico, en condiciones de sostenibilidad, y en su propio entorno.

Acciones

Se han impartido clases de formación de adultos para alfabetización y mejora de los conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas.

También se han contratado y ya se han impartido o se están impartiendo, talleres de capacitación en oficios útiles para el desarrollo personal individual, y de la comunidad como talleres de elaboración de canastos, elaboración de piñatas, formación en fontanería, albañilería, carpintería, valvulero, costura, cocina, preparación de abonos, entre otros….

Algunas de las clases tienen lugar en la propia aldea y son impartidas por formadores   especializados que se desplazan a la aldea para ese propósito, como en el caso de cursos patrocinados por el Instituto para la Formación Profesional (INFOP), y otras se imparten en Choluteca en los locales de la Oficina Municipal de la Mujer.

Entre los cursos realizados, han tenido especial relevancia los impartidos por la FAO, sobre técnicas de cultivos, entrega de semillas de chile, cebolla, remolacha… cuidado de árboles frutales, apoyo con semillas autóctonas más resistentes; técnicas de cuidado de árboles frutales; entrega de 3 árboles frutales por familia, con obligación de plantar otros 3; (Programa PESA – Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria).

Adicionalmente el programa FAO incluye incentivos al ahorro familiar, aportando elementos como planchas, chimeneas o abonos, a cambio del compromiso de quien lo recibe de ingresar determinada cantidad en una caja rural como ahorro familiar.