Agua Los Hatillos de Linaca - Fundación Cerro Verde

Proyecto: Agua Potable en Los Hatillos de Linaca

La aldea de Los Hatillos de Linaca está habitada por unas 65 familias, 315 personas, que como las anteriores nunca dispuso de fuentes de abastecimiento de agua potable, con las consecuencias negativas ya conocidas de necesitar largos desplazamientos para localizar agua para su subsistencia.

Captación

Como en el caso de las Comunidades anteriores, la Fundación decidió atender con carácter prioritario la necesidad de abastecimiento, y tras localizar algunos puntos posibles, acometió las labores de perforación localizando en un primer intento agua que resultó tan caliente que derritió los tubos de PVC. Más tarde se decidió hacer una segunda perforación en otro punto y finalmente se halló un cauce de agua que aporta unos 25 galones por minuto.

Bombeo y Almacenamiento

La instalación consiste en un pozo encamisado a 250 pies de profundidad, con una bomba eléctrica sumergible de 1,5 hp, colocada a 230 pies de profundidad que eleva el agua hasta 4 depósitos en superficie de 1.000 litros cada uno, conectados entre sí, en donde se almacena y se trata, y desde los que la población se abastece, con el control y supervisión de su propia Junta del Agua.