Proyecto: Mejoras de infraestructuras para la educación

En el año 2013, antes de la llegada de Fundacion Cerro Verde, la Escuela Rural Mixta Marco Aurelio Soto (Cerro Verde) tenía un espacio para los niños de 2 a 6 años, y dos aulas en las que estaban juntos todos los niños de 6 a 12 años. En esta escuela cursaban de primero a sexto de Educación Primaria.

El primer proyecto de apoyo a la educación ejecutado por la Fundación consistió en la construcción de un nuevo aula adosada a uno de los extremos del edificio y la modificación de la estructura docente con una nueva plaza de maestro, todo ello de acuerdo con las autoridades educativas y la colaboración de la comunidad.

Mas tarde, a petición de la Departamental , Fundación Cerro Verde promovió la transformación de la Escuela Rural Marco Aurelio Soto en un Centro Básico con la construcción de un nuevo edificio en un terreno adquirido para este fin, edificando cuatro aulas nuevas, tres de ellas para cursar 7º, 8º y 9º, y un aula polivalente para computación y biblioteca más la dotación de tres nuevas plazas de docentes, con el propósito de beneficiar a los niños y las familias de Cerro Verde y de otras Comunidades vecinas. El nuevo Centro dispone ya de electricidad y agua corriente, y se han construido además aseos para niños y niñas.

En el año 2017, y de nuevo a petición de la Departamental, la Fundación promovió la transformación del Centro Básico en Instituto para cursar el Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas (Instituto BTP María R. Donate), para lo cual construyó un nuevo módulo de aulas para los grados 10º, 11º y 12º.

En 2019 la Fundación construyó un pequeño modulo separado para instalar la cocina donde se preparan los alimentos de todos los alumnos y maestros asistentes a este colegio.

Y finalmente en 2022 se ha construido una cancha polivalente con techado, que incluye un escenario y graderío para el disfrute de alumnos y profesores y la comunidad en general.

La Fundación ha dotado también a la Comunidad educativa de material escolar, libros de texto para todos los cursos, computadoras, pupitres y material deportivo gestionando asimismo la instalación de una antena para conexión satelital a Internet.

Con la visita de las autoridades, se está llevando a cabo también un proyecto piloto para disponer de un huerto propio para la formación de alumnos y el cultivo de alimentos.