Pozo Gualiqueme y Quebrachal - Fundación Cerro Verde
 Proyecto Agua

Gualiqueme y Quebrachal son dos comunidades distantes entre sí aprox 1 km con un total en conjunto de unas 160 casas y unos 760 habitantes. En las proximidades de Quebrachal existía un pozo del que se extraía agua manualmente (denominado «malacate«) , y en Gualiqueme no tenían agua en absoluto.

Habíamos intentado perforar en Gualiqueme en dos ocasiones sin éxito…  con el correspondiente gasto económico y frustración, pero la comunidad nos insistió y valoró nuestro esfuerzo por lo que nos sentimos comprometidos a buscar una solución.

Previo acuerdo con ambas comunidades, decidimos desmontar el pozo manual de Quebrachal para hacer una verificación de su capacidad. Desmontado el pozo y sumergida una bomba de 1,5 hp el pozo mantuvo un aforo estable de entre 45 y 60 galones por minuto, lo cual supone un caudal más que suficiente: un depósito de 5.000 litros tardaría en llenarse menos de 30 min.

De esta manera, el plan actual pasa por bombear el agua en las dos direcciones opuestas con una tubería de PVC de unos 400 mtrs hacia Quebrachal y otra tubería de otros 400 mtrs hacia Gualiqueme. En ambos extremos se instalaría una estación de depósitos con capacidad para 5.000 litros  de agua. Ambas estaciones estarían a una cota inferior a la del pozo, y por lo tanto la mayor parte de su recorrido el agua circularía por gravedad, simplificando así la operativa futura.

Os dejamos el vídeo que muestra el caudal una vez instalada la bomba.