Proyecto: Agua Potable en La Waica

Proyecto

Viendo el impacto del Proyecto de Agua en la comunidad de Cerro verde, la Fundación decidió poner su foco en actuaciones para proveer de agua a otros pueblos vecinos. Tras estudio y evaluación de diversas comunidades se decidió emprender un nuevo proyecto de perforación en la Comunidad de Waica. Se trata de una comunidad con unas 40 casas, en las que viven 170 habitantes que no disponían de ningún tipo de abastecimiento de agua potable.

Captación

Tras identificar un punto adecuado para la perforación y habilitar el acceso para la maquinaria, se acometieron tareas de perforación hasta que fue localizado un cauce subterráneo de caudal suficiente que aporta en la actualidad unos 45 galones por minuto.

Dadas las dificultades para la ejecución de una red de distribución domiciliaria, esencialmente por la carencia de materiales adecuados en el país, se optó por el diseño de una instalación de suministro in situ, a la que los vecinos acuden para suministrarse de agua potable.

La instalación se ejecutó en las proximidades del camino que une esta Comunidad con la Aldea de Esquillal, en la que viven otras 40 familias, unas 200 personas, de modo que está sirviendo en la actualidad para el abastecimiento de ambas aldeas con un conjunto de unas 370 personas.

Bombeo y Almacenamiento

La instalación consiste en un pozo encamisado a 55 pies de profundidad, con una bomba eléctrica sumergible (alimentada en este caso por un generador de gas oil ante la carencia de electricidad en la zona) que eleva el agua hasta 4 depósitos en superficie de 1.000 litros cada uno, conectados entre sí, en donde se almacena y se trata, y desde los que la población se abastece.

Últimas noticias

Estas son las últimas novedades referentes a nuestro proyecto de agua.  Queda mucho camino por recorrer, pero paso a paso con vuestra ayuda nos vamos acercando al objetivo.