Los Proyectos

La vocación fundacional se centra en la promoción de proyectos de cooperación que permitan superar las necesidades básicas de las comunidades que hayan sido seleccionadas y, al mismo tiempo, favorecer las condiciones para el desarrollo de una actividad económica elemental, que sea sostenible en el tiempo, y respetuosa con el entorno y con el medio ambiente.

El Patronato designará a la persona que en cada Proyecto concreto deba coordinar las labores técnicas especializadas.

El proyecto inicial:

Cerro Verde de Linaca

Choluteca - HONDURAS

La actividad de la Fundación se inició de manera efectiva en el año 2013 en el Caserío de Cerro Verde, que es una pequeña comunidad establecida en el municipio de Linaca, en la región de Choluteca, al suroeste de Honduras. (13° 27’ 2” North, 87° 13’ 25” West).

Está habitado por un reducido número de familias que habitan pequeñas casas edificadas por ellos mismos de forma rudimentaria, y que hasta la intervención de la Fundación no contaban con ningún tipo de instalación higiénico-sanitaria, ni por supuesto ningún tipo de suministro regular.

Existía en la aldea un edificio destinado a escuela infantil (Escuela Rural Mixta Marco Aurelio Soto), una pequeña iglesia católica, y unas elementales instalaciones deportivas (unas porterías de fútbol).

Asimismo, hace años se instaló en el pueblo una letrina con un pequeño aljibe adosado a la misma para aportar agua a la cisterna, aunque tanto la letrina como el aljibe se encuentran normalmente fuera de uso por falta de suministro permanente de agua.

Entorno y actividad económica

En las proximidades de la aldea circula ocasionalmente una vertiente de agua de escorrentía que se pierde durante los meses de estiaje.

En la época de lluvia disponen de unas surgencias naturales (pequeños manantiales temporales), de los que obtienen agua potable para consumo personal, pero que se secan durante los meses secos. No existe ningún otro tipo de instalación de almacenaje, distribución o canalización, de modo que la aldea carece también de cualquier tipo de instalación de recogida y evacuación de aguas fecales y otras aguas sanitarias.

Los accesos a la aldea se realizan a través de caminos de tierra en un aceptable estado salvo en determinadas épocas del año en los que pueden quedar anegados por las lluvias.

La aldea no tiene prácticamente actividad económica alguna, contando para su subsistencia con pequeñas actividades aisladas de agricultura y ganadería menor, en la medida en las que estas actividades son compatibles con la crónica falta de agua.

Objetivo

La iniciativa parte de la especial dedicación de algunos vecinos de la Aldea que han promovido la iniciativa, pero cuenta con el apoyo y el trabajo de toda la Comunidad y de los miembros del Patronato de la Aldea.

El Proyecto consiste en la ejecución de obras para abastecimiento de agua potable para el consumo, y en cierta medida de agua para regadío, mediante las correspondientes instalaciones de captación, bombeo, almacenamiento, canalización y distribución, así como, en paralelo, para la captación y evacuación de aguas residuales a través de una red de saneamiento que mejore las condiciones higiénico-sanitarias de la localidad, así como la instalación de letrinas y duchas.

En la medida que es necesario para esas actividades, y además como mejora para las condiciones de vida de la población, el Proyecto incluye la dotación de suministro eléctrico a la Aldea, a través de la extensión de la red pública más próxima, que se encuentra a unos dos kilómetros, en Agua Caliente.

Con la ejecución de estas actividades, el Proyecto pretende influir decisivamente en la mejora de las condiciones de vida y entorno a los habitantes de la aldea de Cerro Verde.

También pretende mejorar las posibilidades de explotación de sus actividades económicas elementales de agricultura y ganadería mediante la influencia de un sistema básico de riego, lo que permitirá mejorar sus ingresos y su nivel de vida a través del ejercicio de una actividad sostenible, y el alivio de la pobreza en la que hasta ahora ha sido abandonado.

Por último, puesto que en la Aldea viven casi 100 niños en edad escolar, el Proyecto trata de incidir en su formación y el desarrollo de su educación, tanto desde el punto de vista de la dotación de recursos físicos y mejora de la escuela, como con la programación específica de actividades formativas a cargo de colaboradores de la Fundación, todo ello en el marco del proyecto específico denominado Educación para el Desarrollo.

PROYECTOS PARA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE

Comunidad Cerro Verde

Captación

La Fundación, utilizando fondos íntegramente privados, ha ultimado las obras de captación de agua subterránea mediante la perforación de dos pozos que aportan en su conjunto un caudal de agua, de excelente calidad, superior a 42 galones por minuto, que es suficiente para el suministro de la Comunidad en los próximos veinte años, incluyendo una razonable estimación de crecimiento de su población.

Bombeo y Almacenamiento

Dado que los lugares indicados como idóneos para la perforación de los pozos se encuentran a la misma altitud que una parte de las viviendas, es preciso realizar un bombeo para colocar el agua a una altura suficiente para realizar la distribución por gravedad. Esto ha determinado la necesidad de disponer de un depósito de acumulación que tiene como objetivo el almacenamiento y el tratamiento del agua, así como la regulación de los consumos.

Esta elevación del agua captada se hace mediante bombas eléctricas sumergibles introducidas en los pozos, y que bombean el agua hasta el tanque elevado de nueva construcción desde donde se distribuye a todas las viviendas.

Distribución

La distribución del agua a cada vivienda de Cerro Verde se realizará por gravedad. La red, de algo más de ocho kilómetros de longitud, y con 105 arquetas para 105 puntos de suministro, conduce el agua a todas las viviendas de la aldea así como a los tres edificios comunes (Iglesia, Cooperativa y Escuela) Se dispone asimismo de un punto de agua público en la zona colindante entre el campo de futbol y la carretera que continua hacia la Garita y Salazar.

Desde la red general se dispone una acometida individual a cada propiedad con un contador y un arranque donde cada unidad familiar será la responsable de realizar la acometida hasta la vivienda.

Comunidad La Waica

Viendo el impacto del Proyecto de Agua en la comunidad de Cerro verde, la Fundación ha decidido poner su foco en actuaciones para proveer de agua a otros pueblos vecinos. Tras estudio y evaluación de diversas comunidades  hemos decidido emprender un nuevo proyecto de perforación en la Comunidad de La Waica. Se trata de una comunidad con unas 40 casas, en las que viven  164 habitantes que en estos momentos carecen de agua potable.

Para ello la Fundación ha contratado los servicios de un perforador con el que ha visitado la comunidad de la Waica identificando un lugar idóneo para perforar.

Los trabajos darán comienzo aproximadamente el próximo diciembre una vez que las lluvias hayan cesado y la máquina perforadora pueda llegar hasta esos lejanos parajes.

PROYECTOS PARA ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Se ha ejecutado un Proyecto para abastecimiento de Energía Eléctrica garantizando el suministro a la aldea de Cerro Verde, tanto para alimentación de las bombas de los pozos, como para el consumo privado de las viviendas y sus actividades ordinarias, dividido en dos fases:

• Proyecto de extensión de línea de alta tensión hasta los pozos, con un presupuesto de 45.000€, ya ejecutado y en servicio y cuya financiación ha sido asegurada por el Ayuntamiento de Choluteca gracias al apoyo del alcalde D. Quintín Soriano, y con la cooperación de la mano de obra no especializada que será aportada por los vecinos.
  • Proyecto de distribución de energía en el interior de la aldea dotando de un punto de luz a cada vivienda, con un coste estimado de 45.000€, que está parcialmente ejecutado y sufragado con aportaciones privadas y dirigida por la Fundación.

PROYECTOS EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Obras de mejora y acondicionamiento de la escuela

La Escuela Rural Mixta Marco Aurelio Soto  (Cerro Verde) tenía un espacio para los niños de 2 a 6 años, y dos clases en las que estaban juntos todos los niños de 6 a 12 años. En esta escuela cursan de primero a sexto de Educación Primaria.

El proyecto ejecutado por la Fundación ha consistido en la contrucción de una nueva aula adosada a uno de los extremos del edificio y la modificación de la estructura dotacional con una nueva plaza de maestro, todo ello de acuerdo con las autoridades educativas y la colaboración de la comunidad.

La Fundación Cerro Verde ha promovido además la transformación de la Escuela Rural Marco Aurelio Soto en un Centro Básico de Educación, con la construcción de un nuevo edificio en un terreno adquirido para este fin, edificando cuatro aulas nuevas, tres de ellas para cursar 7º, 8º y 9º, y una cuarta de Aula Merienda, y la dotación de tres nuevas plazas de docentes, lo que beneficiará a los niños y las familias de Cerro Verde y de otras Comunidades vecinas.

En el nuevo Centro, que dispone ya de electricidad y agua corriente, se han construido además aseos para niños y niñas, y está proyectada la construcción de una cancha polideportiva. Arquia Banca y Forestal Garden  junto con otros donantes particulares, han contribuido en la financiación de esta importante inversión. Gracias al esfuerzo coordinado desde la Fundación, a diversos materiales donados por diversas instituciones, y al compromiso y apoyo constante de la Alcaldía de Choluteca, el Centro Básico se ha convertido ya en un Centro de referencia entre los centro educativos rurales del país.

Apoyo a la Educación:

Al inicio de su actividad la Fundación instituyó dos becas anuales para que dos alumnos de la Escuela Marco Aurelio Soto de Cerro Verde, el mejor niño y la mejor niña, seleccionados por la Fundación entre los seis mejores alumnos propuestos por el Patronato Escolar puedan continuar sus estudios en los tres últimos grados de Educación Primaria.

Posteriormente, a la vista de que había un mayor número de alumnos con resultados excelentes y con dificultades para sufragar sus estudios, La Fundación amplió hasta nueve alumnos el número de becados. En la actualidad, como quiera que los niños no deben ya desplazarse para proseguir sus estudios porque ahora se dispone en la Comunidad del nuevo Centro Básico, la Fundación ha aprobado sustituir las Becas individuales por una ayuda económica para el almuerzo de la totalidad de los alumnos, garantizando así que todos ellos tienen acceso al menos a una comida formal todos los días Primaria.

Formación y Capacitación de Adultos

Se han impartido clases de formación de adultos para alfabetización y mejora de los conocimientos básicas de lectura, escritura y matemáticas.

También se han contratado y ya se han impartido o se están impartiendo, talleres de capacitación en oficios útiles para el desarrollo personal individual, y de la comunidad como talleres de elaboración de canastos, elaboración de piñatas, formación en fontanería, albañilería, carpintería, valvulero, costura, cocina, preparación de abonos, entre otros....

Algunas de las clases tienen lugar en la propia aldea y son impartidas por formadores   especializados que se desplazan a la aldea para ese propósito, y otras se dan en Choluteca en los locales de la Oficina Municipal de la Mujer.

Entre los cursos realizados, han tenido especial relevancia los impartidos por la FAO, sobre técnicas de cultivos, entrega de semillas de chile, cebolla, remolacha... cuidado de árboles frutales.

PROYECTO SALUD

La falta de recursos y la dificultad de acceso a los cuidados sanitarios más básicos son, a día de hoy, causas de una problemática que afecta gravemente al bienestar y salud de la comunidad de Cerro Verde.

Con la esperanza de colaborar en la mejora de la salud de sus habitantes, la Fundación Cerro Verde inició en 2014 el proyecto "Una boca, una solución", que tiene como objetivos la correcta concienciación sobre los beneficios de una buena higiene bucal preventiva y la elaboración de encuestas que nos han permitido estudiar el origen de sus dolencias, además de entender cuáles son sus hábitos y costumbres.

Con la participación de profesionales especializados que colaboran voluntariamente con la Fundación se llevará a cabo un programa de actuaciones tendentes a la mejora o erradicación de las enfermedades bucales más comunes en niños y adultos.