Ejecución Proyecto Salud Dental - Fundación Cerro Verde
 Proyecto Fundación Cerro Verde, Salud

Justificación

El estudio realizado en 2014 sobre las patologías bucales más relevantes de Cerro Verde nos evidenció una problemática generalizada en prácticamente toda la población. Los resultados obtenidos mostraron una incidencia muy elevada de caries (Indice de CPO del 9,31) y de enfermedad periodontal, y en consecuencia un indice de edentulismo de edad temprana achacado preferentemente a una ingesta muy elevada de azucares, a un bajo mantenimiento de higiene oral y a un pobre aporte nutricional de vitaminas y minerales.

Objetivos

Nuestro primer y gran objetivo busca dar la mejor de las soluciones viables a las necesidades buco-dentales más básicas y fundamentales de la población de Cerro Verde. Para ello, la misión de este año 2015 se ha centrado sobretodo en la promoción, educación y prevención de la salud bucal a niños y adultos mediante la donación de cepillos y pastas de dientes, el tratamiento de las urgencias dentales mediante extracción y la elaboración de prótesis dentales para los casos más graves de edentulismo.

Resultados

Gracias a las donaciones de multitud de particulares a través de nuestra recaudación de crowdfunding y al trabajo de nuestros tres odontólogos y resto de voluntarios, en ésta ultima expedición todos los objetivos se han hecho realidad y sus resultados lo demuestran.

• Asistencia a más de 200 personas en un plazo limitado de 14 días
  • Elaboración de 50 prótesis dentales a más de 30 personas.
  • Donación de cepillos y pastas de dientes a toda la población infantil.

Futuro

Como nuestro foco de atención primordial procura beneficiar a la máxima población posible, en un futuro próximo no descartamos poder asistir otras comunidades colindantes a Cerro Verde. Por eso nuestra intención es empezar a trabajar con el Departamento de Salud de Choluteca para la organización de brigadas odontológicas y, al mismo tiempo, equiparnos de materiales e instrumentos que nos permitan desarrollar todo lo posible todos nuestros objetivos, que van desde lo comentado anteriomente hasta el tratamiento de caries mediante obturaciones y el tratamiento de enfermedades periodontales.